jueves, 12 de abril de 2012

Trata de blancas, un largo camino por recorrer..

El marco internacional de este ámbito esta formado principalmente por la convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada y transnacional y dos protocolos suplementarios sobre tráfico y trata de seres humanos que fueron adoptados por las Naciones Unidas en noviembre de 2000 y entraron en vigor en Septiembre de 2003 siendo el primer instrumento universal que aborda la mayoría de los aspectos de la trata de personas con fines de explotación sexual.

El Protocolo de Palermo pretende prevenir, reprimir y sancionar la trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niños y complementa la Convención de Naciones Unidas contra el crimen Trasnacional mediante la colaboración estratégica de los países de origen transito y destino para prevenir la trata, sancionar a los traficantes y proteger a las victimas.

El protocolo solo establece unas normas mínimas que luego han de ser complementadas por los Estados, con medidas especificas en sus territorios dejando la manera en que los Estados Parte afrontan la prostitución en sus respectivas legislaciones.
Por tanto, el Protocolo, creo que es un gran avance en cuanto a que establece unos mínimos que tienen que ser respetados por todos los Estados firmantes y que la cooperación entre unos Estados y otros es importantisima para erradicar la Trata de blancas. Pero también creo que es necesaria mayor profundización y ampliación normativa para que se consigan los objetivos que en el se proponen.

Os dejo un enlace de una entrevista a una de las muchas mujeres que por desgracia han vivido este calvario..

1 comentario:

  1. La entrevista es dura pero digna de ver.
    Este es un tema difícil de abarcar, porque las mafias saben cómo mover a sus víctimas para que desaparezcan del mapa. De todas formas yo pediría mayor implicación por parte de los Estados en erradicar este problema, y no sólo en estampar su firma en un protocolo cual tarea cotidiana e irrelevante.

    Buen trabajo Paula ;)

    ResponderEliminar