martes, 15 de mayo de 2012

La Prostitución en España.






¿Se conocen cifras concretas sobre la cantidad de mujeres que ejercen la prostitución en España?   ¿Cuál es el perfil de estas mujeres?
 
Ninguna institución pública española maneja cifras cerradas del número de mujeres prostituidas que existen en España. A lo sumo, el Instituto Nacional de Estadística apunta que el 6,7% de la población masculina de entre 18 y 49 años mantuvo relaciones con una mujer prostituida en los 12 meses previos a ser planteada la pregunta. La Asociación Nacional de Empresarios de Alterne, que defiende la regularización de la prostitución, da la cifra de 400.000 mujeres prostituidas. El Instituto Europeo para la Prevención del Crimen intentó cuantificar el problema en los países comunitarios y estima el número de prostitutas en España entre 45.000 y 300.000, de las que, el 60% serían extranjeras.
 
La prostitución en España ha cambiado en los últimos años, reflejando los acontecimientos internos de la sociedad, como el fenómeno de la inmigración. A inicios de los 90, una amplia mayoría de las mujeres prostituidas eran personas que se veían obligadas a ello por su adicción a drogas, recurrían a prostituirse como medio para financiar su consumo. Su número, dentro del total de personas prostituidas, era muy alto, y su edad muy corta. Su presencia en el mundo de la prostitución se fue haciendo patente de forma lenta pero progresiva. Reunían todas las características de una persona drogodependiente, lo que las llevaba a ser objeto de abusos en algunas ocasiones (robos, violaciones, maltrato físico, rapto, etc.).
 
Paralelamente, también ejercían la actividad un grupo de mujeres prostituidas clásicas, algunas de avanzada edad, y otro de ocasionales, amas de casa que ejercían la actividad en ocasiones muy concretas. Fue a mediados de los 90 cuando el perfil de la prostitución comenzó a cambiar, influenciado por el fenómeno de la inmigración. Personas que tuvieron que salir de sus países, bien por la pobreza extrema, bien por razones políticas o guerras étnicas o religiosas, terminaron recalando en la prostitución en España como medio principal de vida.
Este es el reportaje de la Sexta Columna, que nombre en un comentario, sobre mi exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario